¿Por qué ascienden los mediocres?
Y tres noticias sobre por qué te equivocas cuando desprecias los premios, el modelo presencial VS el tipo de trabajo y qué no debes olvidar si vas a cambiar de curro.
Me preguntabas por qué en tantos sitios acaban los mediocres dirigiendo. Me decías que, aunque hay mejoras, es común ver explotadores, narcisistas y soberbios dirigiendo, mientras el resto calla, "Que no me toque con este…", y sobrevive.
📌Resumen ejecutivo, por si vas con prisa
✅ Los sobresalientes ascienden sobresalientes. Los notables ascienden suficientes.
❌ Un jefe mediocre asciende hasta su nivel de incompetencia, y ahí se queda toda su vida.
🔑 Un gran jefe piensa en que crezca su gente, sabiendo que ese crecimiento es lo que le hará crecer y hará crecer la empresa.
💡En mi experiencia
Me he cruzado con pocos malos jefes, pero es verdad que cuando cambio de curro o proyecto, siempre busco trabajar para los buenos.
Sé que no en todos lados es así. Basta con hablar con otros jefes, clientes o proveedores para ver que hay más mediocridad de la que debería.
Lo que yo hago para evitarlo:
✔️ Trabajar en "producto" antes que en "proyecto" (te cuento la diferencia aquí). En las empresas que trabajan por horas, el riesgo de la presión de precios invita mucho a sacar el látigo pensar en las cuentas del próximo trimestre antes que en el largo plazo.
✔️ SIEMPRE conocer al jefe con quien voy a trabajar antes de aceptar una posición. A veces no es fácil, me dirás. Pero si no puede dedicarte una hora de café o comida ANTES de contratarte, imagina el tiempo que te va a dedicar después.
✔️ Si me toca un jefe con el que no encajo (a veces ni siquiera es que sea malo, simplemente es MUY diferente), me preparo y busco el cambio lo antes posible.
Por qué pasa…
Las pelis nos muestran que un jefe mediocre es en realidad un jefe malvado.
Pero salvo casos de hannibal-lecters con carné oficial de psicópata de oficina, normalmente un jefe malo no es malvado, sino mediocre.
📖 "Atribuiste a la maldad condiciones que son solo resultado de la estupidez.”
(Heinlein - Logic of Empire)
Problema 1: Si tu jefe es mediocre…
📈 Los sobresalientes ascienden sobresalientes, para trabajar con gente tan buena como ellos.
📉 Los notables ascienden suficientes, para tener gente que haga el trabajo pero que no pueda quitarle el puesto.
Es un círculo vicioso/virtuoso.
Cuanto más capaz es tu jefe, mejores compañeros.
Cuanto más mediocre, compañeros peores.
Problema 2: Si tu compi es mediocre pero asciende antes que tú
El trabajo es como el agua de un río. Elige el camino de menor resistencia.
📖 Si quieres que algo se haga, encárgaselo a una persona ocupada
Así que tú estás ocupado resolviendo urgencias, mientras tu compi, menos capaz, tiene tiempo para formarse para el nuevo puesto.
Y es que trabajar bien no es necesariamente MALO para tu carrera profesional, pero tienes que saber gestionarlo. (te lo explico aquí)
El Tetris de los Ascensos
El primer paso para ganar un juego, es saber que lo estás jugando
Cómo arreglarlo
Problema 1: Si tu jefe es mediocre…
Opción 1: consigue cambiar el entorno con un jefe mediocre (MUY difícil, pero merece la pena hacer al menos un intento, acercándote a otra gente que trabaja bien).
➡️ No asumas que tu jefe es malvado. Normalmente solo es incapaz. Aprende a presentar las ideas de forma que "parezcan suyas" y sorpréndete con cómo las impulsa.
Opción 2: consigue otro jefe menos mediocre (la mala noticia es que tendrás que buscar otro curro).
➡️ El Principio de Peter hará que tu jefe mediocre jamás desaparezca. Empieza a preparar tu salida. ¿A qué tipo de trabajo quieres ir y cómo formarte para ello? ¿Cómo distinguir con quién quieres trabajar para que no te vuelva a pasar? En el jazz dicen: "Si no eres el peor músico de la banda, ya tardas en buscarte otra banda."
❌¡Ojo! Si TODOS tus jefes te parecen imbéciles… puede que el imbécil seas tú. Piensa en por qué no encajas y cómo arreglarlo. ¿Necesitas mejorar tu comunicación? ¿Tu forma de negociar? …
Problema 2: Si tu compi es mediocre pero asciende antes que tú
➡️ Resérvate tiempo para tu formación (en la ofi o en casa) y asegúrate de ganar responsabilidad (ofreciéndote para tareas más allá de tu trabajo habitual) para que tu jefe te tenga como un candidato al ascenso.
➡️ ¿No encajas en la cultura de la empresa? Entonces no vas a promocionar y te va a tocar buscarlo fuera. (Puedes descubrir tu encaje con tu empresa en diez minutos con las preguntas que te envío al suscribirte a la newsletter).
❌¡Pero ojo! Si piensas que el 100% de tus compañeros son mediocres, es probable que el mediocre seas tú.
Un libro para ayudarte…
Acabo de sacar la versión electrónica de Tiempo de Exposición. Lo tienes en el número 6 de la Biblioteca.
Échale un ojo a “Discutiendo con tu jefe”, “Ascensos y aumentos de sueldo sabotean tu carrera” o “Las dos frases de mis peores jefes”
”Puede que la empresa tenga la culpa de muchos de nuestros problemas, pero en estos dos (Principio de Peter y Jaula de Oro) nos metemos solitos. Tenlo en cuenta”
Esta versión no tiene agenda, pero tiene los dibujetes a color, que mola mucho.
Si no compraste la versión en papel, igual te interesa comprar la versión electrónica por 5€ (desde el número 6 de la Biblioteca).
Ojo! Si compraste ya la versión en papel, escríbeme y te envío también la versión electrónica de regalo!!
Algunos dibujetes sobre el tema
Noticias de la semana para potenciar tu carrera, cambiarla y gestionar personas
Hay tres cosas en la vida. Si vas a cambiar de curro, no te olvides de dos.
Cuando cambies de curro, es fácil juzgar por el dinero. Y sin embargo, cuando nos preguntan, tenemos claro que preferimos trabajar en un sitio donde nos sentimos bien, antes que en un sitio donde nos paguen mucho.
El informe destaca la importancia del sentido de comunidad en el entorno laboral para los trabajadores españoles. El 87% asegura que rinde mejor cuando siente una conexión genuina con sus compañeros, mientras que el 86% lo considera esencial para su salud mental y bienestar en el trabajo.
Trabajo vs. vida personal: la mitad de los españoles lo tiene claro
Hay tres cosas en la vida. Cuando cambies de curro, no te olvides de dos.
Los premios te parecen una chufa, pero potencian tu carrera
Premios como los Óscar, no son importantes por la pasta, sino por el prestigio. El capital cultural (cómo nos perciben) y el capital social (con quién nos relacionan).
Y sí, los reconocimientos funcionan porque estamos de acuerdo en que funcionan.
“Los Oscars son los premios más prestigiosos del cine”
”El público considera relevantes a los Oscars”Si alguno de las dos frases deja de ser cierta, también lo deja la otra. ¿Recuerdas a Joaquin Phoenix diciendo que los Oscars son una patraña? Esas declaraciones son controvertidas porque socavan el sistema de poder que sostiene muchas carreras. Las estrellas buscan reconocimiento de la Academia. La Academia existe porque legitima sus carreras. Este intercambio de capital cultural beneficia a las dos partes.
Enlace a “Why do awards matter?” en IE.edu
Decirle “buen trabajo” a esa persona del equipo solo le afectará si ella estima el tuyo.
¿A qué premios (capital cultura, capital social) puedes aspirar en tu carrera?
Si quieres forzar la vuelta al presencial, igual deberías repensarlo
Hay trabajos que obligan a estar en ofi o en la fábrica. Son, sobre todo, trabajos de atención (al cliente, a la línea).
Los otros (trabajos de creación) permiten el remoto o el híbrido.
La evidencia de que cada vez más empleados prefieren trabajar todavía de forma remota provoca arrepentimiento entre los empleadores que presionaron demasiado pronto para conseguir la vuelta total a un modelo cien por cien presencial.
Así debe ser su trabajo en el modelo híbrido - Expansión
Si estás forzando al retorno al presencial, pero la mayoría de tus trabajadores están en el negocio de la creación, igual deberías repensarlo.
En los de marketing de dos plantas más abajo no había pensado, pero es otro remoto de libro 🎯
Yo creo que focalizarte en un ascenso o progresión hace que te desconectes de muchos otros factores que son la esencia.
Aplico el mantra de lo importante es el camino, no la meta.
Con respecto al trabajo remoto, hay casuística infinita.
En mi caso, que he sido casi siempre remoto, con algunos momentos híbridos, parece que esto es algo revolucionario. Pero lleva aplicándose mucho tiempo. Era minoritario, pasaba desapercibido y no se contemplaba como opción a explorar.
Pero algo inesperado obligó a cambiar la situación.
Es una relación que se basa en confianza, propósito compartido y objetivo común.
La flexibilidad, el equilibrio y el acuerdo suele ser buena combinación.
Habrá momentos, donde la presencialidad ayudará a impulsar situaciones, generando dinámicas positivas para ambas partes. Otros momentos, permitirán más distancia, para enriquecer otras áreas para ambas partes.
Las situaciones o los momentos no son estáticos. Evolucionan. Tocará ser flexibles, negociar y adaptarse a los diferentes momentos que vayan apareciendo. Por ambas partes.